Blog header

WELCOME to una hoja en blanco, un bolígrafo y mucha imaginación

Papel-y-lapiz-WELCOME-to-una-hoja-en-blanco-un-bolígrafo-y-mucha-imaginación.jpg

11 May WELCOME to una hoja en blanco, un bolígrafo y mucha imaginación

Posted at 09:36 in Campañas y eventos by Natalia 1 Comentario

Papel-y-lapiz-WELCOME-to-una-hoja-en-blanco-un-bolígrafo-y-mucha-imaginación.jpg

El pasado jueves en las “Jornadas Profesionales de Turismo: el tren de las tendencias” presentamos un nuevo proyecto en el que llevo trabajando unos cuantos meses intentando imaginarme cómo será el mundo del turismo del año 2022. Este es el relato de los primeros pasos de este proyecto, de su nacimiento (in vitro) y bautizo formal ante las miradas atentas de muchos profesionales del turismo. Una apuesta en la que me jugaba mucho y de la que salgo contenta, y espero que los que asistieron, también.

Retrocedamos en el tiempo algunos meses. Ante mí el reto de buscar el nombre para un nuevo "evento" (que no será tal como explico más adelante)  que cuenta con el apoyo institucional y que busca romper moldes y tener un alcance internacional. No puedo recurrir a las listas de nombres de recién nacidos para inspirarme. Este es otro tipo de ente, y aunque el corazón lo ponemos los que lo creamos, tiene que tener personalidad propia, única como todo ser humano.

Ser diferente, porque me niego a seguir la corriente

Primero: el idioma, porque aunque significan lo mismo no es igual Kepa, Pedro y Peter.
Si se trata de un evento con alcance global y sobre todo, para la industria del turismo, la respuesta es clara y única.

Segundo: la pronunciación y significado.
Aunque sea global, se tiene que poder pronunciar mejor de Jon Baine, y además, mejor si es una palabra que entienda el 99,9% de los castellano parlantes. Tampoco queremos tener que jugárnosla, con una gota de sudor sobre la sien, pronunciando una palabra como sheet o beach ante un anglo-parlante.

Tercero: el significado.
Empezamos con nombres relacionados con el turismo, combinaciones, acrónimos...
TheTravelEvent - TTE
The Professional Travel Event - TPTE
World Travel Market (oops, ese ya está cogido)
Tourism and Travel, etc, etc, etc.

Pero todos están muy vistos. El mercado ya está plagado con conferencias, eventos y expos con acrónimos de los que nadie se acuerda, así que hay que tirar por otra vía, ser diferente, porque me niego a seguir la corriente.

¿Por qué no WELCOME? Una palabra con connotaciones positivas, cercana, personal, y sobre todo, una palabra muy ligada al mundo del servicio y del turismo como nos dijeron los Eagles con su welcome to the Hotel California o los Beatles con su (Welcome) Back to the USSR. No podemos tampoco olvidar un "you are welcome".

Aplicaciones: los nombres de las personas no tienen que ser útiles - simplemente tienen que gustar a los padres (y a los abuelos). Pero para un evento la cosa cambia. ¿Cómo se promociona WELCOME?

El acierto de la palabra WELCOME es que combina con prácticamente cualquier "nombre" que se busque: WELCOME Julen, WELCOME Julián y WELCOME Julian. Aplicando WELCOME al formato y los conceptos del evento tenemos:

WELCOME to Bilbao
WELCOME to Innovation
WELCOME to Learning
WELCOME to Networking
WELCOME to Ideas
WELCOME to my world, the world of differentiation and purple cows

Adicionalmente WELCOME está diseñado pensando en las personas, en los profesionales de turismo: un lugar para aprender e intercambiar ideas y proyectos. Las personas somos tú, aquélla, este y yo, es decir, nosotros, o WE (LCOME) en ingés.

Cuarto: el logotipo y el lema.
Como WELCOME es una palabra universal, hay que explicar a quién va dirigido: "The Travel Professional".
Y como WELCOME no pretende ser "otro" evento, sino una confluencia de personas que intercambian conocimiento, añadimos al lema las palabras "No conference", porque WELCOME es la primera y única no conferencia de turismo.

Este es el resultado final es:

Logo WELCOME

Además este logo incorpora un símbolo, WE, porque WELCOME se diseña para las personas, aunque también invitemos a algún robot y se sustenta en la "Comunidad WE" en los profesionales, en nosotros y desde nuestras necesidades profesionales, se desgranan las diferentes áreas de WELCOME:  WE touch, WE feel, WE buy and sell, WE learn o WE connect. Welcome somos todos, somos WE:

WE

Nos vemos en WELCOME, que se celebrará por primera vez el 26 de marzo del 2015, porque si buscas nuevas ideas e inspiración, esta es tu "No conferencia".

Otros posts relacionados:

- El tren de las tendencias del turismo: WELCOME 2015
- Hay un gran trecho entre el hemos y el han
- La imagen de WELCOME
- Muéstrame tu lista de contactos y te diré quién eres
- Vídeos promociales: el guión de la película
- El regalito de las Jornadas Profesionales de Turismo: #TrenTurismo

Foto de lápiz y papel bajo licencia cc (Free Software Foundation)

Tags: Campañas y eventos

Subscribete al blog

Ultimos posts