Rebranding: La transformación empresarial (Xarma, un caso de éxito)

Rebranding - la transformacion empresarial - (Xarma)

Rebranding: La transformación empresarial (Xarma, un caso de éxito)

Todos hemos oído hablar del ave fénix, aquél pájaro mitológico que se consumía por acción del fuego cada 500 años para después resurgir de sus cenizas. Nuestra imaginación nos trae imagines de volver a nacer, de ser jóvenes y energéticos de nuevo – la vida eterna. Pero esta simbología también incorpora la idea de mejora ya que aunque generamos un nuevo cuerpo, este proviene de las cenizas de nuestro ego anterior y así heredamos, por lo menos sobre el papel, todas sus experiencias, es decir, una combinación perfecta donde en un cuerpo joven tenemos los conocimientos de un adulto.

Este empezar de cero también se puede aplicar al mundo corporativo – el momento de replantearse la estrategia, la forma de hacer negocio y de cuestionarnos si hay alguna manera de mejorar la manera en que vendemos nuestros productos y servicios. Por ejemplo, uno de los casos más sonados fue el de Philip Morris – la empresa tabacalera más grande del mundo y dueña de la marca Malboro entre otros, que viendo como el tabaco ya no estaba tan de moda como cuando le veíamos a Humphrey Bogart haciendo de galán en las películas, decidió cambiar su nombre a Altria y desligar su negocio “bueno” (comida y bebidas) de lo “malo” (tabaco).

Y así fue, a finales del 2009 la Asociación de Hoteles Rurales y Pequeños Hoteles del País Vasco decidió embarcarse, con la ayuda de Grupo Turiskopio, en un profundo periodo de autoanálisis para decidir el camino que iba a seguir la Asociación. El resultado fue un cambio radical con un nuevo nombre (www.xarmahotels.com) y un nuevo look para lo que se convertiría en una entidad puntera y de referencia para el turismo en Euskadi. El volver a la pizarra permitió rediseñar la razón de ser de la Asociación y de establecer nuevas metas y estrategias que maximizaran el potencial de las nuevas tecnologías como un canal de ventas eficiente y global.

¿Qué hemos aprendido?

  • Que es un proceso lento y complicado, pero al mismo tiempo
  • Que es una oportunidad única para mejorarlo todo, de golpe,
  • Que es un proceso de autoanlisis que aporta muchos beneficios a largo plazo,
  • Y que además es un trabajo super-interesante y gratificante.

A continuación os dejamos con la presentación del re-branding de la Asociación para que veáis con vuestros propios ojos lo que se puede hacer con un poco de imaginación y ganas sin tener ni siquiera que agitar las alas y resurgir de las cenizas:

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