Blog header

Tienes: Blog ☑ - Twitter ☑ - Fb ☑ - ¿Y ahora qué?

05 Jun Tienes: Blog ☑ - Twitter ☑ - Fb ☑ - ¿Y ahora qué?

En el ciberespacio promocionar un producto con un alcance (potencial) a nivel mundial es gratis y cualquiera puede montar una tienda online o vender sus habitaciones a través de las redes sociales. Esto es un chollo, sobre todo en tiempos de crisis.

Como la audiencia en los medios tradicionales se desploma:

- Las revistas de divulgación en España caen un 8,21% en un año,
- Las ventas de los diarios se desploman por segundo mes consecutivo: El País cae un 25%,
- Y los jóvenes ven ya más Internet que televisión,

Mientras que…

- En España las ventas online han aumentado un 50% en los últimos 5 años,
- Y los usuarios de las redes sociales se multiplican como conejos - Con 140 millones de usuarios activos alcanzados, la red del pajarito azul se sitúa justo detrás de LinkedIn, que en febrero sumaba su miembro número 150 millones, pero bastante por delante de Google+, que ronda los 90-100 millones de usuarios. Por su parte, Facebook sigue siendo la reina absoluta del Social Media con la friolera de 845 millones de adictos.

Entonces,

 

Así que creamos nuestra cuenta en Facebook para vender, pero allí competimos con otros 845 millones de usuarios con contenidos y productos interesantes. Nos lanzamos a Twitter, pero triunfar en un mundo donde hay otros 140 millones de competidores con sus 140 caracteres es prácticamente un suicidio. Y un blog… imagínate, hasta tengo uno yo.

En un mundo así, donde la competencia crece día a día como setas, sin un buen plan, sin buen contenido y sin un perfil diferente/interesante te vas a convertir muy pronto en una de esas cuentas inactivas que tanto proliferan en Twitter, una especie de zombie del ciberespacio.

Mi primera recomendación es la que nos comentaba @rincon_talegaen el 2012 hay que tener (una buena) presencia online, así de sencillo. Pero si no te gusta o no sabes escribir, si no eres original o simplemente no estás dispuesto a ir creciendo poquito a poquito, seguidor a seguidor, mejor no hacer nada porque el llegar a ese número crítico y/o mínimo de followers necesarios para que tu marca tenga impacto en la red es muy difícil de conseguir y a medida que crece el número de usuarios en las redes sociales, es decir, tus competidores de contenidos, aún más difícil.

Pero si decides competir con estos millones de usuarios, te voy a contar mi segunda recomendación. Si tu objetivo es “que te encuentren en la web” para vender tus productos o servicios y te ves un poco perdido o ves que no consigues aumentar el número de personas interesadas en tu empresa, ponte en manos de un profesional del marketing/redes sociales, porque hay profesionales muy buenos por ahí con resultados contrastados.

Y aquí te dejo con mi tercera recomendación. Antes de contratar a un gurú, asegúrate de que lo sea porque hay mucho lobo vestido con la piel de ojeva suelto por el ciberespacio junto con los zombies. Estas "pistas" te ayudarán para diferenciar al verdadero Mr. (Steve) Jobs un falso Señor (Busco) Jobs.

Tags: blog, estrategia, Facebook, Flickr, google, Google Plus, Instagram, merkaeint, Pinterest, promoción, redes sociales, RRSS, social media, twitter