Blog header

The Small Data

The-Small-Data.jpg

16 Jun The Small Data

The-Small-Data.jpg

Una de las grandes tendencias para el 2015 el el "Big Data", valga la redundancia. Millones de registros con cientos de atributos cado uno de ellos para analizarlos y sacar tendencias, valga la redundancia, y poder así predecir lo que quiere cada cliente. Por ejemplo, vemos que el 0,13% de los usiarios que pinchan en un vuelo de nuestra aerolínea el jueves entre las 23:00 y las 23:30, tratándose de una IP que nos dice que ha visitado nuestra web en dos ocasiones esta última semana, sabemos que hay un 15% de probabilidad de que compre un vuelo. Por lo tanto, vamos a ofrecerle varias alternativas que se ajustan a "su perfil", es decir, al perfil genérico del usuario que vuelve a visitar nuestra web un jueves entre las 23:00 y las 23:30. Y por cierto, como es probable que pique y compre vamos a subirle un poquito los precios.

El mundo ideal: una oferta exclusiva para cada cliente con un precio exclusivo para cada cliente en base a lo que nuestras bases de datos y nuestros algorítmos nos dicen. Sistemas avanzados de gestión de datos, bases de datos sofisticados, tablas paramétricas con perfiles de millones de clientes genéricos, estadísticas con sus campanas de Gaüss, ingenieros informáticos junto con empresas de consultoría que permiten predecir el modus operandi de cada cliente.

[su_pullquote]Big Data, for Big Corporations[/su_pullquote]

Pero la realidad es que muy pocas empresas tienen millones de registros, y mucho menos, las herramientas como Oracle, SAS o SAP para analizarlos ni los conocimientos. A pesar de que a todos nos suenan los pesos pesados de nuestra economía como Telefónica, Iberdrola, NH o Barceló, esa misma realidad nos dice que la inmensa mayoría del PIB lo generan las PyMEs y las micro-empresas. Para ser más exactos, "según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2014 hay en España 3.114.361 empresas, de las cuales 3.110.522 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados)", y de estas PyMEs más del 50% no tiene asalariados (fuente iPyME.org).

Así que el 99,88% de las Empresas de España, entre las que se encuentra Turiskopio, debe pensar en algo con menos pretensiones de grandeza, y por simplicidad, vamos a llamarle "small, but very important data".

[su_pullquote]Small Data, the data that 99,88% of companies need[/su_pullquote]

Si no tienes millones de clientes. Si no sabes (ni te interesa) lo que es el SAS. Si no trabajas con consultores externos capaces de segmentar tu clientela y crear tablas paramétricas. Si no tienes equipos dedicados a gestionar y analizar los datos de tu clientela... entonces eres de los míos.

Durante las próximas semanas publicaremos un post con algunos de los datos que podemos/deberíamos gestionar las PyMEs sin necesidad de contratar a un Larry Ellison (fundador de Oracle, por si te interesa).

Imagen destacada bajo licencia CC: BTO Buy Tourism Online

Tags: Comunicación estratégica, Reflexiones

Subscribete al blog

Ultimos posts