Blog header

Qué es la Realidad Aumentada

Que es Realidad Aumentada - aplicaciones al turismo.jpg

03 Apr Qué es la Realidad Aumentada

Posted at 11:27 in Realidad Virtual by Natalia 0 Comentarios

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos conceptos diferentes asociados entre sí porque comparten ciertos aspectos tecnológicos. Tal y como compartíamos en un artículo anterior, la realidad virtual es un entorno digital creado mediante un ordenador que permite al usuario sumergirse en mundos virtuales donde, si están bien ejecutados, es difícil separar lo real de lo virtual creando nuevas sensaciones e incluso, una nueva realidad de experiencias.

A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada incorpora información digital/virtual como son imágenes, vídeo y audio al mundo real, lo que permite a los usuarios interactuar con los objetos físicos y reales al mismo tiempo.

Normalmente la realidad virtual se “lanza” a partir de diferentes procedimientos, que normalmente se agrupan en dos tipos:

  1.  los basados en sistemas de localización, que utilizan el GPS de los dispositivos móviles para superponer los datos sobre el objeto físico y
  2. los basados en sistemas de imagen como son los códigos QR o los objetos 3D, que son reconocidas por el dispositivo y sirven para incorporar la información digital sobre el entorno real.

¿Por qué es interesante para el turismo? Vamos con un ejemplo que lo explica fácilmente.
El palacio de Versalles cuenta con 700 habitaciones, más de 2500 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos… 50.000 metros cuadrados de superficie abiertos al público. A la entrada, con una audioguía y unos pequeños folletos con planos podemos recorrer el château del Rey Sol escuchando información histórica y anécdotas de cada estancia y de sus habitantes con todo lujo de detalles. Pero… lo que escuchamos, no es lo que vemos, sino el producto de lo que imaginamos porque la historia nunca se vuelve a repetir.

Ahora imaginaros una aplicación que permita “ver” aquello que escuchamos - cosas y hechos que acontecieron en el pasado. Versalles ya dispone de todo un proyecto de increíbles dimensiones de realidad aumentada y reproducción 3D disponible para descarga en tu móvil. Protagonista de muchas historias, desde Luis XIII a la Revolución, Versalles es ahora también escenario de esta revolución digital que también se muestra en formato de realidad virtual en el siguiente vídeo:

* Foto de portada: Stand de Tecnalia en el evento WELCOME

Tags: Realidad Virtual

   

Subscribete al blog

Ultimos posts