Blog header

Ranking de las CCAA de España en las redes sociales

Ranking de las CCAA en las RRSS.jpg

21 Jan Ranking de las CCAA de España en las redes sociales

Posted at 09:30 in Comunicación estratégica by the J 5 Comentarios

La dificultad a la hora de crear un ranking de las Comunidades Autónomas en materia de Redes Sociales ha sido el buscar un modelo que incorporase mediciones relativas ya que si miramos las cifras absolutas las CCAA más grandes de la industria del turismo, el BIG 6 que acapara el 92% de los turistas internacionales, ganarían por goleada. Mi afirmación, “soy la mejor bloguera” se puede entender siempre y cuando la frase completa sea “soy la mejor bloguera de mi casa”, pero las cosas cambian mucho cuando se me compara con otras personas de Euskadi, España, el mundo latino o toda la población del planeta.

Por lo tanto nuestra metodología (aunque los cálculos no los he hecho yo) ha intentado ajustar los datos publicados y disponibles online para dar un resultado más justo, porque de lo contrario una CCAA como la Rioja que tiene menos de un 1% de la población y de la superficie de España y tan sólo recibe el 0,08% de los turistas internacionales nunca podría liderar el ranking a pesar de que en términos relativos puede que su presencia en las Redes Sociales sea mucho mejor y más eficiente que el de los pesos pesados.

Esta relativización la hemos conseguido midiendo los valores absolutos de cada variable en relación a la población y el número de turistas internacionales de cada CCAA. ¿Cuál es la lógica? Muchos ciudadanos de una comunidad siguen a su propia comunidad como es lógico para saber lo que está ocurriendo en su “vecindario”, por orgullo, etc. con lo que las CCAA de mayor población como Andalucía tienen, en cierta medida, asegurados un volumen importante de seguidores. Al mismo tiempo, una CCAA como Cataluña que lidera el ranking absoluto de llegadas internacionales y que tiene una marca conocida a nivel mundial apoyada en la ciudad de Barcelona tiene muchas más posibilidades de conseguir seguidores que Aragón. Por lo tanto, en cierta medida se va a penalizar a Cataluña por ser lo que es, el más grande de España en materia de turismo porque sus seguidores son más fáciles de conseguir ya que tienen la suerte de poder publicitar Barcelona, sol y playa, frente a los pequeños del interior que se tienen que ganar cada cliente potencial cibernético.

La fórmula matemática:

- Para cada variable se han calculado dos columnas de valores, una con el número de seguidores dividido entre la población de la CCAA y otro con el número de seguidores dividido entre el número de turistas internacionales que visitan esa CCAA.
- Se ha calculado la media (M) de los dos valores obtenidos en el paso anterior por CCAA.
- Se ha hecho un ranking descendente con la media calculada del punto anterior, otorgando una puntuación de M1/M1 a la CCAA con mejor puntuación, y una puntuación de M2/M1 para la segunda y así sucesivamente hasta completar las 17 CCAA.

Las variables de turismo:

- Turistas absolutos: la CCAA que más turistas recibe es la mejor.
- Turistas relativos: el número de turistas por el número de residentes.
- Costa: se penaliza a las CCAA que tienen costa, principalmente a las Islas (Canarias y Baleares) y las comunidades con costa en el Mediterráneo.

Las variables social media:

- RRSS: un mix de tener blog, herramientas RRSS de “segundo nivel”, tener link a las RRSS en la página de inicio, etc.
- Y un ranking para cada una de las herramientas social media más importantes (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Pinterest, Instagram, Google+) utilizando la fórmula matemática turiskópica explicada más arriba.

Seguro que se pueden hacer mil interpretaciones al informe y al mismo tiempo somos conscientes de sus limitaciones ya que no incorpora algunas variables importantes como por ejemplo la calidad del contenido 2.0 ni los ingresos generados por turismo, pero es un comienzo sobre el que podemos seguir trabajando hasta encontrar esa fórmula matemática perfecta que sirva para reflejar los resultados “reales” de las campañas de promoción de las CCAA en el mundo 2.0.

Antes de empezar a leer el documento ¿Por quién vais a apostar? ¿En qué puesto queda Cataluña? ¿Y tu CCAA? ¿Sabes si tu CCAA tiene cuenta en Fb ó en Instagram? El resultado en nuestra cuenta de slideshare.

[slideshare id=30232497&doc=rankingcomunidadesautonomas-vf-140120181843-phpapp02]

Tags: Comunicación estratégica

Subscribete al blog

Ultimos posts