Blog header

Packaging aplicado al aceite de oliva

04 Feb Packaging aplicado al aceite de oliva

Vamos a empezar con tres afirmaciones:

  1. El aceite de oliva es un ingrediente básico de la comida española y de la dieta mediterránea.
  2. El aceite de oliva se vende en todos los supermercados, generalmente en botellas de plástico de litro.
  3. El consumidor genérico, aquel que no es un entendido en la materia y que nunca se ha parado a pensar en el gusto único que tiene un aceite de calidad, escoge principalmente en base al precio y en segundo lugar a la marca.

Botellas de aceite común = commodity

Pero ahora vivimos en el mundo de las vacas púrpuras, aquellas que se venden solas a pesar de ser más caras, y el aceite de oliva no se quiere quedar atrás rumiando con las vacas lecheras tradicionales.

El aceite de oliva es el oro líquido (verde) de España

Por lo tanto para mejorar el posicionamiento del aceite de oliva en la mente del consumidor genérico la industria debe acometer dos acciones simultáneas y de manera continuada para conseguir que la decisión a la hora de comprar un litro de zumo de aceitunas no sea únicamente en base a la pela:

  1. Campañas de formación, para que el consumidor sepa que el producto de calidad tiene mejores cualidades nutritivas, además de tener un sabor más intenso, aromático y agradable en el paladar.
  2. Campañas de marketing, para promocionar el verdadero producto de calidad como un requisito necesario para “comer bien” y además estar mucho más saludable.

Durante el blog-trip organizado por Turismo de Jaén pude comprobar que las empresas/cooperativas están innovando en materia de packaging (o envasado), algo que ayudará a diferenciar un aceite de otro entre las miles de botellas verdes del supermercado y que al mismo tiempo decorará y dará chaché a la mesa de ese consumidor genérico cuando tenga invitados para “cenar bien”. En un mundo ideal para la industria llegaremos a una situación donde los invitados vengan con dos botellas bajo el brazo, una de vino gran reserva y otra de aceite de oliva extra virgen.

Envases de aceite de oliva
OleoTourJaen - un envase blanco para el aceite de oliva de mayor calidad
OleoTourJaen - envases Tuccioliva gran selección
OleoTourJaen - envases para producto premium
OleoTourJaen - envase 30 aniversario
OleoTourJaen - 4 botellas de acite de oliva
OleoTourJaen - envases de cristal innovadores

También como curiosidad este ejemplar con la firma de Fernando Alonso en su etiquita, algo que desde luego lo diferenciará de otros aceites más lentos y que quizás no sirvan para lubricar el motor de un Ferrari rojo de alta competición.

Aceite Virgen Extra - Fernando Alonso

Podrás ver más fotos sobre envases de aceite de oliva en mi cuenta de Flickr.

Antes de despedirme os dejo con la lista de los otros participantes del viaje que seguro que publicarán otros artículos #inturisantes sobre #oleotourjaen: Laura @LalaViajera; Montse ‏@unmundopara3; Fernando  ‏@69vagamundos; Victoria ‏@Victoriamdq; José Ramón @avistu; Raúl @jasp; Constanza @lamaletadecon. Un abrazo a tod@s.

Foto destacada por cortesía de ILOVEACEITE.

Otros posts que he escrito sobre este viaje son:

Verde que te quiero verde (oliva)

Miguel Rafael Martos tiene un disco de uranio

Tags: Comunicación estratégica, Reflexiones

Subscribete al blog

Ultimos posts