Blog header

Objetivos SMART. Cómo medir el éxito de tu campaña de comunicación

Objetivos_SMART-600285-edited

22 Feb Objetivos SMART. Cómo medir el éxito de tu campaña de comunicación

A la hora de promocionar un producto on-line es importante sentar objetivos claros y concisos con los que poder medir el retorno de la inversión en la estrategia de comunicación.  Pon el foco de la campaña en el objetivo empresarial y especifica claramente el resultado que se desea obtener con su implementación o difícilmente se podrá medir el éxito de la misma.

El siguiente artículo explica cómo definir los objetivos SMART de una campaña de comunicación estratégica, que permiten medir con claridad el resultado de una acción promocional.

Siguiendo con nuestra aseveración de que la comunicación es una pieza que forma parte de una estrategia de empresa y no es un simple motor productor de ruido y contenidos sin sentido en la red, es imprescindible antes de comenzar a articular cualquier tipo de campaña hacer un análisis completo o revisión de nuestra estrategia para identificar en qué aspectos de la misma queremos incidir.

Dentro de la metodología de Turiskopio, que integra también la metodología de Inbound Marketing, los objetivos SMART, forman parte de la fase de diseño de campañas. Estos objetivos, llamados así por sus siglas en inglés son:

smart.png

Específicos: Partiendo de la metodología de Inbound Marketing, una campaña de comunicación debe de estar orientada a conseguir, visitas, contactos o clientes.

Medibles: Los objetivos deben de proveer un número concreto de visitas, contactos o clientes que se desea obtener.

Alcanzables: En este sentido se deben de entender los ratios de conversión posibles. Es de lógica pensar que el 100% de los visitantes a tu web no se van a convertir en clientes. Hay datos previos que nos orientan en cuanto a porcentajes de conversión razonables.  En el caso mencionado por ejemplo de las visitas a la web, un 5% de conversión de visitas en contactos es un ratio de conversión muy positivo, a partir de ahí no es lo mismo vender un producto de 30.000€ que uno de 10€ y por lo tanto debe aplicarse a su vez el conocimiento empresarial.

Relevantes: Los objetivos de la campaña deben de estar orientados a conseguir un objetivo empresarial. La campaña no es un fin en sí misma sino que cumple objetivos estratégicos.

Timely: Debe de tener un periodo de inicio y finalización en el que se desea alcanzar los objetivos.

 

La definición de los objetivos SMART de una campaña debe de formularse según el siguiente esquema:

Incrementar    (visitas, contactos o clientes)    en un              %                 comenzando en               nº        hasta llegar a               nº         para            fecha        .

 

Una frase de dos líneas contra la que poder evaluar el éxito de una campaña. Al pan, pan y al vino, vino.

Subcribirse al blog.png

Tags: Estrategia de comunicación, How To