Blog header

La historia de dos hoteles (de Bilbao)

La-historia-de-dos-hoteles-Bilbao.jpg

07 Oct La historia de dos hoteles (de Bilbao)

Posted at 01:17 in Reflexiones by the J 0 Comentarios

Vamos a imaginarnos la mejor ciudad del mundo… Bilbao, por ejemplo. Y al mismo tiempo vamos a imaginarnos dos hoteles de lujo situados a escasos metros el uno del otro. Competencia directa, lucha encarnizada a vida o muerte donde sus empleados gritan “Ave, Hotel, morituri te salutant”.

Y ahora vamos a trasladarnos al mundo real. La ciudad sigue siendo (como no podía ser de otra manera) Bilbao, y los hoteles, para ponerle nombre a los pecadores, son el Hotel Miró y el Gran Hotel Domine Bilbao, ambos situados junto al Museo Guggenheim, la Torre Iberdola, la Universidad de Deusto, el Puente de Calatrava donde se ha rodado recientemente una escena de la película de los Hermanos Wachowski o la misma ventana desde la que saltó el agente 007, y todo ello con la omnipresencia de la ría que hizo posible que la industria floreciera en la ciudad.

Y ahora vamos a volver atrás en el tiempo unos meses. Turistopía ya contaba con el apoyo del Miró, un hotel que se había embarcado en un viaje hacia la innovación con nosotros en la edición del 2013 y que además ha apostado por las redes sociales albergando las reuniones de Travel Massive en Bilbao.

Pero Turistopía ha ido creciendo desde que plantamos la primera semilla hace algo más de tres años y el proyecto de este año ha llegado a tal envergadura que necesitábamos la presencia de otro socio que nos acompañara en el viaje y nuestra primera opción, la más coherente por calidad de servicio y cercanía geográfica era el Dómine. ¿Pero cómo se le dice a una empresa que queremos hacer un “menage a trois” con su principal competidor?


Los historiadores afirman que Julio César nuca dijo aquello de “vine, vi y vencí”. En realidad fue una adaptación literaria de una frase de Bruto quien dijo: “(César) Miró y Dominó”


Así que armados de valentía, y tocando madera “por si las moscas”, le pedimos el visto bueno al Miró para contactar con el Domine y cuán grata fue nuestra sorpresa cuando no sólo nos dieron su bendición, sino que además nos facilitaron los nombres de contacto del Dómine para poder pedir las habitaciones.

.

Vamos a imaginarnos dos hoteles de LUJO-ria, dos vecinos de Bilbao que se han dado cuenta de que en la guerra, esa guerra de precios y de desprestigio, todos salen perdiendo.

Vamos a imaginarnos dos hoteles LUJO situados muy cerca de una RIA que entienden a la perfección que la fórmula del éxito se puede definir con tres palabras: “aprender, COLABORAR y compartir”. A esta fórmula nuestro amigo Juan Boronat le llama co-opetir.

Vamos a imaginarnos un mundo #turistopia.

Posts relacionados:

Foto destacada por CC: Mikel Iturbe Urretxa
Resto de fotos (en orden cronológico): Museo Guggenheim, ventana desde la que saltó James Bond cuando aún no se había construido la Torre Iberdrola, sala de reuniones del Hotel Miró y Puente Calatrava.

Tags: Reflexiones

Subscribete al blog

Ultimos posts