Blog header

La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012) – un lugar para hacer negocio

La-feria-internacional-de-turismo-FITUR-2012.jpg

20 Jan La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012) – un lugar para hacer negocio

Mi estrategia a la hora de venir a FITUR ha evolucionado a lo largo de los últimos 4 años. Mis objetivos, no.

 Empezaré este post recordando mis primeros pasos trabajando en Nueva York, donde la gente va al grano a la hora de presentarse, sea en una reunión de negocios o en un bar: nombre, en qué empresa trabajas y cuál es tu puesto de trabajo, seguidos por un intercambio de tarjetas de visita. Si eres madrileño o del Athletic de Bilbao no son temas relevantes y por lo tanto se reemplazan estos datos “triviales” por un “qué haces ahora y a quién conoces” para que te sitúe en mi lista de contactos, bajo la letra “P” de Perico de los Palotes.

Hace 4 años y tras mi vuelta a Bilbao fui por primera vez a FITUR para poner a prueba varios proyectos de @turiskopio. Con relativamente pocos contactos al ser una “indiana” recién llegada, mi agenda incluía la asistencia a varias ponencias/presentaciones y algunas reuniones concretas que había podido cerrar antes de la feria. Mi objetivo era por lo tanto hacer negocio, principalmente a través de ventas a generar tras mis reuniones “tête à tête”. Pero todos sabemos que las ventas directas son muy difíciles de cerrar, sobre todo cuando cada entrevista duraba escasos minutos y competía con la multitud de opciones, sensaciones, productos, servicios e información que se genera en FITUR.

Este año, por fin creo que he acertado con la estrategia, ya sea por iniciativa propia o porque el mercado o la propia feria, con su formato de micro-reuniones cortas, así lo exige. Mi agenda de contactos ahora es bastante extensa e incluyo todo tipo de personas entre las que muy posiblemente estés tú. Me han salido todo tipo de invitaciones y desgraciadamente no puedo asistir a todo, combinando reuniones con eventos, presentaciones con conversaciones “de pasillo”, y sobre todo, mucho NETWORKING. El tiempo pasa volando, hablando, intercambiando impresiones, comentando nuestros planes y visión para el ejercicio en curso, próximos viajes y eventos… y además desvirtualizando a much@s amig@s 2.0 y conociendo a muchas personas que pasan a engrosar la agenda, un efecto multiplicador para el FITUR del 2013.

Mi objetivo sigue siendo el mismo, conseguir promocionar mi negocio, pero la manera de afrontar el reto es muy diferente. Hoy en día busco contactos, personas con las que puedo cooperar para llevar a cabo mis/nuestros proyectos. Y hasta un pelín más complicado, busco contactos de mis contactos, hasta esos “six degrees of separation”, para poner en marcha proyectos interesantes y, por supuesto, rentables.

Así que ahora que lo sabes, ¿en qué podemos trabajar juntos?

Y antes de despedirme os dejo con mis twitts más populares por el número de RTs:

2012-el_anyo_de_los_bloggeros transmitir_felicidad ser_diferente sentir_la_marca

Otras conclusiones de #FITUR2012 os las cuento en mi post "El ciclo de vida de las personas 2.0", porque la esperanza de vida en el ciberespacio dura poco más que la de la mosca común.

 Posts relacionados:

Si te interesan los eventos, descárgate nuestra mini-guía para diseñar tu encuentro experiencial que atraiga a los mejores del sector:

Quiero mi guía

Tags: Promociones y eventos, feria, FITUR, IFEMA, Madrid, negocio, reuniones, turismo, ventas