Blog header

La conexión entre el turismo, la innovación y la tecnología

17 Apr La conexión entre el turismo, la innovación y la tecnología

Posted at 10:21 in Campañas y eventos by the J 0 Comentarios

En realidad no hemos cambiado tanto, seguimos utilizando el lápiz y el papel. Y sin embargo… en el 2014, dos cerebros se dijeron “hola” a 7.000 Km de distancia.

Así comenzó su ponencia Jimmy Pons, Innovation Maker en Blue Bay Hotels en su key note para #TechnovationPalma, evento organizado por Blue Room Innovation (@blueroominn) el 14 de abril en el Parc Bit de Palma, foro de innovación tecnológica al que tuve el placer de asistir en calidad de conductora del evento.

Blue Room Innovation - #technovationPalma

 
El objetivo de la jornada tenía un propósito claro: motivar a los asistentes a incorporar la innovación a través de la tecnología en sus empresas, mostrar las herramientas a su alcance y las formas de financiación. Los invitados, PYMES turísticas o de base tecnológica con proyectos en turismo.

¿Por qué PYMES?

Porque, como demuestra Blue Room Innovation, la tecnología está al alcance de todos: tan sólo necesitas tener una buena idea, un buen partner y conocer las vías de financiación para ejecutar el proyecto, propuesta de valor que nos traían con este evento. Hubo un nivelón de ponentes y empresarios. El programa lo podéis encontrar en el siguiente links y os resumo en este post las principales ideas de la jornada:

Jimmy Pons, Innovation Maker, Blue Bay Hotels (@bluebayhotels)
@jimmypons

  • La tecnología formará parte de nuestro ser, ultrawearables, tatuajes en la piel, píldoras digitales.
  • En 2020 habrá 5 billones de "cosas" conectadas. Podremos hablar, jugar y conducir con la mente.
  • El futuro del turismo es la innovación. Hoy lo único que sabemos con seguridad es que estamos en continuo cambio.
  • El 87% de los empresarios saben que tienen que innovar pero hace falta tener un plan para innovar. Para ello necesitamos innovation makers e incorporar el talento a nuestras empresas.
  • El objetivo de nuestros negocios es vender emociones. Las personas son las encargadas de entregar emociones y la tecnología debe cubrir el resto de sus necesidades, hoy en día, aún muy básicas.
  • Estamos ante una era emocional que debe estar estrechamente ligada con la era digital.

[caption id="attachment_4217" align="alignnone" width="600"] #technovationPalma con Jimmy Pons Un placer compartir escenario con Jimmy Pons y sus ideas innovadoras sobre la innovación.[/caption]

Miquel Montaner, CTO de Blue Room Innovation
@miquel_montaner

Miquel nos propuso innovar superar los siete retos empresariales con las “Smart digital technologies”, soluciones lógicas pero ausentes de muchos negocios con demasiada frecuencia:

1. Captar clientes
2. Fidelizar a los clientes
3. Ser más competitivos
4. Reducir costes
5. Crear nuevos modelos de negocio
6. Incrementar la satisfacción de nuestros clientes
7. Generar más ingresos

La tecnología nos permite predecir comportamientos y ofrecer opciones/alternativas 100% personalizadas en base los perfiles de nuestros clientes y resolver nuevos retos presentes y futuros, pero siempre hay que tener en cuenta que...

Ángel Adell, CEO y socio fundador de Euradia
@EuradiaInt

"A la hora de pedir ayudas debemos trabajar desde una perspectiva estratégica con proyectos que aporten valor añadido" (en Turiskopio defendemos este mismo principio, aunque le llamamos el proceso de creación de una vaca púrpura).

El 80% de los fondos que llegan a las Islas Baleares desde la Unión Europea están destinados a la financiación de empresas y proyectos, pero desgraciadamente y a pesar de la crisis económica y la falta de acceso a la financiación bancaria, no se desembolsan la totalidad de los fondos asignados a esta partida por falta de solicitudes.

Los programas de la Unión Europea pagan por arriesgar, pero no arriesgamos solos, puesto que siempre nos piden que abordemos los proyectos de la mano de centros tecnológicos y universidades.

Hay proyectos de I + D con el 100% de financiación a fondo perdido y programas orientados a cubrir necesidades del mercado financiados al 70%. Tenemos fondos regionales, nacionales y europeos y las administraciones tienen que gastárselos, pero hay que tener en cuenta que para solicitarlos no se prima la tecnología sino el proyecto y cómo vamos a llegar al mercado con éxito. La realidad es que hay fondos, pero faltan creatividad y buenas ideas.

Javier Viñas, director de desarrollo corporativo en Innova Experts

Javier nos habló de la relación entre la administración pública y la innovación: "la necesidad de los territorios es en muchos casos crear valor a través de sus empresas para poder competir en un mercado global y para ello precisan innovar."

La administración promueve la innovación a través de tres ejes:

1. Sensibilización
2. Unión de la investigación a la generación de valor en el mercado
3. Financiación

No estamos hablando únicamente de innovaciones disruptivas sino de innovaciones incrementales que supongan la mejora de algo que ya existe o que es nuevo para ti. A partir de que tu proyecto sea calificado como innovador, podremos deducirnos los gastos asociados de personal, subcontrataciones, amortizaciones, gastos de estructura y un largo etc.

  • Si el proyecto es considerado de I + D podemos tener una deducción del 25% al 42%.
  • Si el proyecto se considera de IT, deduciremos el 12%.

Además, existe un instrumento de venta de conocimiento con el nombre de Patent Box que permite ajustar la base de cotización del proyecto hasta el 60%.

Para terminar tuvimos una mesa redonda compuesta por:

Pep Lluís de la Rosa, Director Master en Smart Cities & CEO de Centre Easy
Jose Alberto Terrasa, Vice-Presidente de Innovación de Turistec
Pau Sendra, CEO de Waynabox
Charles Elias, CEO de TripUniq

Os dejo algunos titulares, consejos y frases de estas empresas de base tecnológica para lograr incorporar la tecnología a un proyecto empresarial con éxito.

Jose Alberto Terrasa, Vice-Presidente de Innovación de Turistec
@tJoseAlbTerrasa

La innovación no es algo que eliges, está ahí. Lo que eliges es si quieres ser creador, usuario o víctima de la misma.

• Consejo: Incluir startups en la empresa como colaboradores y establecer un ecosistema de trabajo para innovar.
• Frase: A más tecnología, más trabajo personal y más calidad en el servicio. Los futuros procesos de negocio están basados en la colaboración entre personas.

Charles Elias, CEO de TripUniq
‪‪@charlyelias‬‪‬‬

En el fondo la innovación es cubrir una necesidad. Si tienes una base de conocimiento de tus clientes lo único que necesitas es aportar valor.

• Consejo: Crear un “sand box”, un equipo con ideas y licencia para innovar y crear partnerships.
• Frase: La tecnología es un WIN-WIN entre la empresa y el viajero.

Pau Sendra, CEO de Waynabox
@PauSendra

La conjugación de la tecnología y las personas siempre intentando dar solución a las necesidades de los clientes genera necesariamente innovación.

• Consejo: Tener una pared llena de post-its con ideas locas y convertirlas en un Roadmap.
• Frase: Haz una sola cosa y hazla muy bien.

Pep Lluís de la Rosa, Director Master en Smart Cities & CEO de Centre Easy
@peplluis7

La innovación es facilitar que las personas piensen que algo es posible y que además lo lleven a cabo.

• Consejo: Conectar personas y desarrollar tecnología.
• Frase: Hay un camino que es “crowd”. A más gente y más máquinas, más oportunidades. Lo bueno está aun por llegar.

Terminamos con las recomendaciones de Jimmy Pons:

• Consejo: El proceso de innovación o lo compras o sino, incorpora intraemprendedores y déjales que te vuelvan loco.
• Frase: Cuanta más tecnología haya, más importantes serán las personas.

Conclusiones:

La tecnología está alcance de todos. Unicamente hacen falta creatividad y buenas ideas, asociarse con un buen “partner tecnológico” y conocer las vías de financiación. Las oportunidades están al alcance de la mano y empresas como Blue Room Innovation nos dan los recursos, herramientas y metodologías necesarios para para ponerlos en práctica.

Aprovechemos la oportunidad, el aquí y el ahora, pensando en mañana y como bien dijo Miquel Montaner: “No pongas límites al futuro”.

PD: Blue Room Innovation participará el 5 de mayo en WELCOME (Bilbao), una oportunidad única para conversar con ellos y convertir tus ideas en proyectos innovadores que forjarán el futuro de la industria del turismo.

Tags: Campañas y eventos

Subscribete al blog

Ultimos posts