Blog header

La comarca de Uribe impulsa el Turismo Industrial

La-comarca-de-Uribe-impulsa-el-Turismo-Industrial.jpg

05 Mar La comarca de Uribe impulsa el Turismo Industrial

Posted at 01:46 in Reflexiones by Natalia 0 Comentarios

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) incluye el Turismo Industrial dentro del Turismo Cultural, al que define como “todos los movimientos de personas que satisfacen la necesidad humana de la diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros”. El Turismo Industrial es por tanto una forma de turismo cuyo objetivo principal es difundir el patrimonio industrial (tanto el antiguo como el actual), relacionado íntimamente con la tecnología y el trabajo característico de un lugar, y engloba todos aquellos desplazamientos motivados por el interés hacia las empresas industriales, industrias agroalimentarias, talleres artesanales, museos y centros de interpretación relacionados con la actividad industrial de un territorio determinado.

¿Qué sentido tiene enseñar una empresa?

Hay muchas razones que mueven a las empresas a enseñar sus instalaciones y procesos como por ejemplo mejorar la imagen de la marca y la imagen del establecimiento, promocionar sus productos, mostrar su saber hacer, motivar al personal haciéndole partícipe de su entorno o conseguir una línea de contacto directo con sus clientes. Pero tampoco podemos olvidar la función más importante de toda empresa: vender más tanto durante las propias visitas o a posteriori abriendo nuevos canales de comunicación y promoción.

¿Inconvenientes?

El cliente va a entrar en la empresa. Esta acción puede ser inoportuna si no la hemos preparado bien y puede terminar siendo más un inconveniente que un beneficio y una satisfacción. Las instalaciones pueden no estar preparadas para ser recorridas por el turista y las visitas pueden molestar en el proceso de producción. No siempre es rentable adecuar instalaciones obsoletas. En ocasiones habrá que invertir en personal y hay quien habla de ¡espionaje industrial!

Las empresas que deseen invertir en crear esta línea de trabajo deben de valorar los pros y las contras y embarcarse en el proyecto convencidas de que aporta valor a su proyecto empresarial.

En Turiskopio creemos en el turismo industrial como forma de marketing empresarial y promoción y desarrollo económico, así que, en 2016 nos embarcamos junto con Arcay y Jata-Ondo, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Uribe (Bizkaia), en el desarrollo turístico comarcal de una nueva oferta turística de turismo industrial.

[su_pullquote]Para comenzar es imprescindible vincular el producto con su contexto social y cultural y así como convertirlo en concepto turístico[/su_pullquote] Desde hace más de un siglo la economía vizcaína se ha basado en la actividad industrial. La comarca de Uribe posee un importante tejido industrial caracterizado por abarcar múltiples actividades, desde los talleres artesanales a empresas TICs en las ramas de la aeronáutica, la automoción, la electrónica, energía renovable y medio ambiente, I&D, ingeniería, medicina y biociencias entre otras. Solamente en el valle del Txorierri hay 2.300 empresas y uno de los parques tecnológicos más avanzados de Europa.

Este proyecto piloto han participado las siguientes empresas para reinventarse y modificar un modelo de negocio basado en la producción industrial para incluir un nueva línea basada en servicios ligados al turismo:

  • Puntodis (empresa especialista en accesibilidad de la comunicación). Urduliz
  • Metalúrgica Marina S.A. (mecanización, calderería, montajes y construcciones metálicas). Erandio
  • Jota+Ge (diseño y fabricación de colecciones textiles de mujer). Erandio
  • Alardone Oilotegia (granja avícola). Bakio
  • Setas Azeretxo. Bakio
  • Boga garagardoa (elaboración de cerveza artesana). Mungia
  • Cerveza Tito Blas (elaboración de cerveza artesana). Górliz
  • Urban Beer (elaboración de cerveza artesana). Zamudio

Podéis leer cómo se ha acometido el proyecto leyendo nuestro caso práctico en el siguiente link.

Jota+Ge Metalúrgica Marina Setas Azeretxo

El éxito de este primer proyecto de Turismo Industrial en la Comarca de Uribe se debe al importante número de empresas participantes así como en la implicación que han mostrado durante todo el proceso. Les auguramos mucho éxito en los objetivos que se marque cada una y aprovechamos este momento para agradecerles su confianza en nosotros y por abrirnos (literalmente) las puertas a su negocio y compartir su historia, su producto y forma de producir, y sobre todo, sus futuros proyectos para competir en un mundo donde las distinciones entre sector primaria, secundaria y terciario tienden a desaparecer.

-----------------------------------------
Posts relacionados:

Imagen destacada bajo licencia cc: Tiberiu Ana

Tags: Reflexiones

Subscribete al blog

Ultimos posts