Blog header

It´s all about the attitude: el enemigo amigo

03 Sep It´s all about the attitude: el enemigo amigo

Todos sabemos que podemos mejorar la calidad de nuestro trabajo analizando y sacando conclusiones de nuestros fracasos, pero también podemos aprender de los éxitos de nuestros competidores.

No os voy a vender un libro sobre el pensamiento positivo por dos razones. La primera porque no he escrito tal libro, y la segunda porque Alfonso Alcantara, más conocido en la web como @yorientoya nos ha dicho que no sirve para nada. El esfuerzo y la perseverancia son dos facetas mucho más relevantes a la hora de definir el perfil de "los ganadores", aunque al mismo tiempo estoy segura de que las personas que sonríen más viven mejor, y aunque suene obvio, son más felices.

¿Por qué está medio vacío el vaso? ¿Qué puedo hacer con medio vaso de agua?

La actitud positiva de la que estoy hablando es aquella que es capaz de fomentar el uso de mis neuronas para buscar soluciones a situaciones que, por lo menos sobre el papel, no afecten a mi negocio de manera directa, o que incluso pueden ser negativas en algunos casos. Por ejemplo, cuando licitamos para un proyecto y se lo lleva un competidor, y tras una desilusión inicial lógica, el primer paso debe ser dar la enhorabuena a dicha persona o empresa porque se lo habrá ganado. La envidia es parte de la naturaleza humana, pero no podemos dejar que esto afecte nuestra moral ni la forma en la que hacemos nuestro trabajo.

its all about the attitude - faces

Y ahora, en este hipotético caso donde otra empresa nos ha arrebatado "nuestro negocio", deberíamos preguntarnos:

- ¿Qué ha hecho esta empresa para ganar el proyecto? ¿Por qué su producto o servicio es mejor que el mío (innovador, calidad, precio... o combinación de ellas)?

- ¿Qué puedo aprender o aplicar a mis proyectos en el futuro? No tenemos que reinventar la rueda todos los días.

- ¿Podemos trabajar juntos? ¿Hay alguna parte del proyecto en el que yo pueda aportar mi granito de arena para que en su conjunto, el proyecto sea mejor?

En resumen, de una “mala situación” tenemos que aprender a sacar provecho, o dicho de otra manera, convertir las derrotas en victorias.

Aprender, mejorar, colaborar. Aprender, mejorar, colaborar. Aprender, mej...

Otros posts que te pueden interesar:

Photo under CC license: Bailey Weaver

Tags: Comunicación estratégica

Subscribete al blog

Ultimos posts