Blog header

Innovar en el negocio a través del diseño

05 Oct Innovar en el negocio a través del diseño

Posted at 08:23 by Natalia 0 Comentarios

Esta semana, o quizá debería decir este año, me he embarcado en un proyecto personal / profesional de aprendizaje con a intención de expandir horizontes, explorar ideas y por aquello de que “el saber no ocupa lugar”.

Me he encontrado con muchos masters, algunos muy tentadores como el de business digital de ESIC, sin embargo mi viaje comienza con una incursión al mundo del negocio, pero desde un ángulo muy particular, el del mundo del diseño en un curso impartido por ESADE, "Design Thinking for Business Innovation" que aúna dos mundos muy reales en mi día a día: el del diseño, la creatividad y la innovación como consultora de marketing y el del negocio, como emprendedora y consultora.

Elegir un curso y pagar la pasta que cuesta en ESADE no es broma, sobre todo cuando en su descripción no se especifica de forma concisa las ideas, esos intangibles que te llevas tras su finalización. Pero como soy una apasionada de la creatividad, en cuyos procesos el diseño se sienta en el trono, la combinación de palabras de la primera parte del título ya me sonaba bien “Design Thinking” aunque no puedo dibujar más allá de ésto:

Design Thinking

La segunda parte del título, “for business innovation”, me acabó de convencer: “Innovar en el negocio a través del diseño” . Los participantes en curso, directivos de empresas como SpringfieldZurich Insurance Group o Kic-innoenergy procedían además de diferentes sectores, de varios países, así que el curso se imparte en inglés en un ambiente multicultural. Además, los profesores proceden del Art Center College of Design de California con su enfoque "made in the USA" y las intervenciones esenciales, de Luis Vives, un apasionado de su trabajo, que es capaz de explicar los aspectos más escabrosos de un modelo de negocio y no solamente hacerlos interesantes sino muy divertidos. Impresionante. Una pena no haber podido escuchar a Silviya Svejanova, que literalmente se quedó sin voz, porque estoy segura de que también tiene mucho que aportar. 

Para aquellos que habéis seguido alguna de mis charlas ya sabéis que me apasionan las vacas púrpuras, así que con este curso pretendía aprender las herramientas para continuar trabajando en lo que creo es el corazón de Turiskopio: aportar valor para ayudar a las empresas turísticas a innovar y diferenciarse.

El curso es intenso, sorprendente práctico y lo más importante, UTIL.  Os voy a dejar con unas conclusiones que he extraído:

1. Los procesos de innovación normalmente están capados por nuestro conocimiento del mercado o de la  empresa. Para lograr una innovación radical debemos liberar nuestra mente y crear sin límites.
2. Las grandes innovaciones llevan normalemnte a transformaciones en los modelos de negocio. El mejor ejemplo, observar a nuestros hijos y ver como un palo o una pidera se convierte en una nave espacial.
3. Cuando piensas que has dado con la solución al reto que tengas en tu empresa (vender más, exportar, crear nuevas gamas de productos)… sigue pensando, hay muchas más.
4. Aun siendo personas creativas y con buenas ideas, podemos entrenarnos para tener muchas más.  Cuanto más practicas más ideas tienes.
5. La representación gráfica de las ideas y el story telling las convierte en realidades memorables.
6. Las ideas se pueden validar. No basta con tener una idea brillante, debemos integrarla en nuestra empresa y ponerla a prueba en nuestro modelo de negocio.
7. Una idea debe desembocar en una propuesta de valor empresarial.

La pregunta clave de un proceso creativo comienza con un “What if” “¿Qué pasaría si..?” y continúa con pensamientos en alto que pueden ser imposibles (o no) como … si los juguetes crecieran en los árboles, si los cepillos de dientes crecieran en tiestos, si pudiéramos teletransportarnos…

Quién sabe… hace no tantos años la televisión, comunicarse a través de una pantalla para charlar y vernos la cara o conectar con millones de personas  en una red social era un cuento chino, una locura de algún descerebrado y hoy nos parecen normales. 

Harvard define Design Thinking en este artículo de forma concisa y detallada. Nosotros en el curso lo definimos de esta forma. ¿Y sabeis qué? Las definiciones son idénticas.

 Design Thinking     Design Thinking

Otro post que te puede interesar es el de "Cuánto vale una idea". Adoptemos lo imposible para innovar. Seguiré contándoos cómo lo voy a hacer yo y muchas más cosas que he aprendido. Este viaje comienza hoy.

Subscribete al blog

Ultimos posts