Blog header

Tu producto es único, aprende a crear una estrategia de comunicación eficiente

Tu_producto_es_unico

08 Feb Tu producto es único, aprende a crear una estrategia de comunicación eficiente

Para promocionar un producto, destino o servicio y lograr los objetivos de comunicación deseados es imprescindible hacer un plan estratégico cuya primera fase consiste en hacer un completo análisis del mismo.

FACTORES A ANALIZAR

Los ítems a analizar, o en su defecto crear, son los siguientes:

  1. Objetivos estratégicos de comunicación. Se trata de la formulación de los objetivos globales perseguidos con la estrategia de comunicación a integrar en el plan estratégico.
  2. Inventario de productos y recursos. En el caso de destinos el inventario se compone de toda la oferta - productos y recursos - turísticos y aquellos elementos que, por sus características son piezas importantes en la comunicación global del destino. En el caso de otros productos como los hoteles, se compone de sus servicios propios y los del destino o productos asociados. 
  3. Identificación y descripción de los Buyer Persona. 

 

buyer-personal-buyers-journey.png


Del estudio anterior se recoge el siguiente conocimiento, clave para la elaboración del plan de comunicación:

  • Agrupación de los productos en ejes estratégicos. Se compone de aquellos elementos agrupados en torno a una temática que, en su conjunto, constituyen un bloque comunicativo.
  • Ranking de productos. Se trata de un listado de productos y servicios categorizados por su interés estratégico, bien sea para su promoción y comercialización en función de los objetivos del destino.
  • Identificación de los factores de diferenciación. Concreción de aquellas experiencias, productos y servicios que definen el producto y cuyo consumo es intransferible. Un ejemplo de ello es la propuesta de Relais & Chateaux.
  • Formulación de la propuesta de valor. Definición de los beneficios que el producto ofrece para cada “buyer persona”.

 

Debe de ser también objeto de estudio en esta fase:

  • Las herramientas de comunicación: Blog, Apps, redes sociales, sistemas de mailing.
  • Las bases de datos existentes.
  • Los sistemas de reservas y/o formularios de contacto existentes
  • Percepción del producto on y off line.

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

A la hora de realizar este análisis necesitaremos las siguientes herramientas

herramientas-nevesarias.png

Una vez realizado este estudio la siguiente fase del plan de comunicación estratégico es la definición del plan de acción concreto orientado a objetivos medibles y alcanzables en un tiempo definido. Para el entorno on-line utilizamos la metodología de inbound marketing, para el entorno off-line, la propuesta de valor de marca debe de trasladarse a eventos, workshops, tradeshows, y en definitiiva todos los puntos de contacto del cliente potencial con la marca.

Toda la gestión de contenidos y diseño de experiencia de marca se denomina Branded Content.

Importante, no olvides poner en una pared, bien visible, el análisis estratégico. En el día a día, es fácil desviarse del camino, tu futuro depende de lo que hagas hoy.

Subcribirse al blog.png

 

Tags: Estrategia de comunicación, Herramientas de comunicación