Blog header

Estudiar turismo, desgraciadamente una mala elección profesional

Estudiar-turismo.jpg

28 Nov Estudiar turismo, desgraciadamente una mala elección profesional

Posted at 12:20 by Natalia 2 Comentarios

Estudiar-turismo.jpg

El turismo es uno de los grandes motores de la economía global representando el 9% del PIB del planeta y dando trabajo a casi 10% de la población activa según la OMT. Y España, con esa combinación perfecta de país "desarrollado" con sol y playa, ocupa el segundo puesto en ingresos por llegadas de turistas internacionales.

Pero a pesar del peso que tiene el turismo en nuestra economía, la carrera del turismo es un camino hacia el paro y los peores trabajos del mercado (mil euristas con jornadas horribles). Llevo años observando que prácticamente todos los directiv@s de las grandes empresas de turismo en España vienen de otras industrias - empresariales, abogacía, etc - y ayer lei un artículo de Hosteltur donde no sólo confirmaban esta tendencia en los puestos más altos, sino que la ausencia de profesionales de turismo en la industria es generalizada... a todos los niveles salvo los más bajos de la pirámide.

Turismo destaca entre los estudios universitarios con peores salidas

En mi opinión el error se debe a la falta de competividad de las clases impartidas por las universidades con formatos totalmente obsoletos y orientados a formar personas con conocimientos poco prácticos. En un mundo tan vibrante como el turismo, uno de los que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, la web y las redes sociales, es sorprendente ver programas aún atrincherados en el siglo pasado en el que enseñan las funciones de un botones y no los del director(a) de comunicación o expansión internacional.

¿Qué asignaturas incluiría yo en la carrera de turismo? Diseño y programación web, redes sociales, creación de experiencias, marketing y comunicación, innovación, finanzas, idiomas, emprendizaje, diseño gráfico, negociación, habilidades sociales (ej: cómo hablar en público, trato con el cliente), decoración y escaparatismo, dibujo, creatividad, video, etc., temas de los que trato en mis clases de formación. Incluso creo que es más importante saber de fotografía que aprenderse de memoria las leyes y normativas que son cambiantes y que siempre vamos o deberíamos de consultar en el momeno de lanzarnos a cualquier producto, proceso, idea de negocio etc.

Y tú, ¿qué incluirías?

Imagen destacada: Fuente OMT.

Subscribete al blog

Ultimos posts