Blog header

Está todo inventado? (las campañas de publicidad se parecen un montón)

Esta-todo-inventado-Got-Milk.jpg

08 Jul Está todo inventado? (las campañas de publicidad se parecen un montón)

Hace poco más de una semana que levantaron en la Plaza Circular de Bilbao un cartel para ahuyentar la "mala leche" y llevar un poco de alegría a todos los desayunos. El mensaje es bonito, pero si te digo la verdad este mensaje lo he visto antes en un formato casi idéntico. ¿Copia? ¿Replica? ¿Coincidencia? ¿Mejora?

Así nos cuenta en su página de Facebook la empresa Kaiku lo que quiere lograr con su campaña de promoción para este verano:

Cuando no es por la crisis, es por el precio de la gasolina. Y si no, por la hipoteca.
O por un penalti no pitado a tu equipo, El caso es que vivimos tiempos de mala leche.
Y eso es algo contra lo que kaiku ha decidido luchar.
Hasta ahora lo hemos hecho llevando a tu vida la mejor leche de nuestros baserritarras.
Y a partir de ahora, además, lo haremos lanzando un mensaje de optimismo.
Llenando cada desayuno, cada postre, cada comida, con algo que deja un mejor sabor de boca,
si cabe, que un vaso de kaiku. Con una sonrisa.
Una dosis de energía. Power. Positivity. Porque para que el cuerpo se sienta bien,
es mejor empezar por la cabeza.
Porque ya hay demasiada mala leche en el mundo.

5829826735_db71c02b6d_z

Y a continuación os dejo con uno de los carteles de la campaña para promover el consumo de leche en EEUU como una alternativa sana bajo el lema "Got milk?":

alicia_villarreal_got_milk-310

A qué hay cierto parecido con los bigotes blancos, ¿verdad? No voy a decir que sea una copia, pero el ser original es cada vez más difícil salvo que sea integrando las nuevas tecnologías con lo que nos aseguramos un formato/medio innovador. Por muy diferente o revolucionario que nos pueda parecer una idea seguro que en algún pueblo perdido de China o de Ghana a alguien ya se le había ocurrido hace bastante tiempo aunque como nunca se ha llegado a publicitar a escala global no nos habíamos enterado de su existencia.

¿Queréis otro ejemplo? Cuando trabajaba en Myriad Travel Marketing nos premiaron por una campaña de marketing que creamos para promocionar el turismo en Sudáfrica utlizando el tema de "It´s possible" con el que queríamos plasmar la idea de que todo es posible en un país donde hace apenas unos años había apartheid se conseguía dar unos pasos de gigante para reconocer, por lo menos sobre el papel, los derechos de todas las personas indistintamente del color de su piel. Aquí está lo que diseñamos:

south_africa-it_is_possible

Pero algunos meses después del lanzamiento oficial de la campaña de Sudáfrica, que por cierto ganó unos cuantos galardones, Addidas comenzó a distribuir sus productos con atletas famosos diciendo "IMPOSSIBLE IS NOTHING". Creo que estaréis de acuerdo conmigo en afirmar que el parecido es ciertamente asombroso aunque nunca pudimos demostrar que hubiera algún tipo de espionaje industrial :-( Pero en el caso Addidas incluso me atrevería a decir que el mensaje se parece mucho, por no decir demasiado, al lema de su gran competidor con su mítico "JUST DO IT" que equivale a un "hazlo por muy imposible que parezca el reto".

adidas-impossible-is-nothing-896

just-do-it

Así que en términos de marketing parece que todo está hecho y dicho: la rueda ya se ha inventado hace algunos milenios y en algunos sentidos no hacemos más que redecorarlo cambiando la forma de los radios.

Y os dejo con una composición de fotos de la campaña del “Got milk” donde vemos que los famosos y los superhéroes también toman leche para estar fuertes y/o guapos (podéis hacer click en cualquiera de ellas para verla en pantalla completa)::

Batman  Beckham  American Top Idol  Avery Johnson  Bieber 
Chris Brown  Demi Lovato  Angelina Jolie - Tomb Raider  Lauren Conrad  Alondra 
Superman  Andy Samberg  The Green Lantern  Many Manitas  Hayden 
Kiss  Americas next top model  Miley Cyrus  Barbara Mori  Mischa Bartongot 
The Fantastic Four  Steve Tyler  Steve Nash  Susan Sarandon  Victoria Justice

Post relacionados:

Tags: Comunicación estratégica

Subscribete al blog

Ultimos posts