Blog header

El turismo: un fracaso de los ayuntamientos

El-turismo-un-fracaso-de-los-ayuntamientos.jpg

28 Feb El turismo: un fracaso de los ayuntamientos

La Gran Manzana se vende por sí sola: al llegar tienes la Estatua de la Libertad, en la zona sur Wall Street y la estatua del toro, más al norte las zonas de marcha de SOHO y el Village, luego midtown con sus rascacielos, Central Park... ¿Y tu pueblo, qué tiene?

España siempre está en lo más alto del ranking mundial en cuanto a la llegada de turismo internacional detrás de tan sólo Francia y EEUU y la verdad es que no me sorprende con la cantidad de pueblos bonitos que hay repartidos por toda la península: arquitectura, naturaleza, historia, ruinas, costa, fiestas, etc., y todo ello dentro de una extensión que mide poco más de 500.000 kms cuadrados, menos que el estado de Texas. Salvo contadas excepciones, y se me ocurren algunas que no mencionaré para no herir sensibilidades, creo que casi todos los pueblos tienen bastante que ofrecer. Imagínate, si hasta el pueblo enano de Cadiñanos, donde pasaba algunos fines de semana de joven, tiene un palacio precioso que se está cayendo a trozos y un río en el que zambullirse cuando azota el sol en verano.

Pero a pesar de tener mucho, si no se comunica de manera eficaz y eficiente, es como no tener nada. Desgraciadamente sólo hay un Empire State Building, una Torre Eiffel o un Big Ben capaz de atraer a los turistas (casi) sin mover un dedo. Los demás pueblos/ciudades se lo tienen que trabajar - marketing, marketing, marketing - para ir captando negocio "turista a turista".

Como ilustración no tengo más que ir a las webs de los pueblos que conforman el Valle del Txoriherri donde están las oficinas de @turiskopioSondikaErandioLoiuDerioZamudioLezama y Larrabetzu. Es un valle con mucha naturaleza, pájaros como define su nombre en euskera (txori = pájaro + herri = país), pasa el camino de Santiago cruzando el valle, contiene el aeropuerto internacional de Bilbao diseñada por Santiago Calatrava, un antiguo cementerio de ingleses, etc. Si nos vamos a las webs individuales de cada pueblo o al de laMancomunidad vemos que no se le da al tema del turismo la relevancia que debería tener - poca información y mal presentada - de tal manera que no se incentiva al turista potencial para que venga a disfrutar del "valle del pájaro". Si no fuera por el hecho de que he pasado muchas horas en esta zona pensaría que no merece la pena desviarse del Botxo salvo que seas un forofo del Athletic Club de Bilbao.

Tengo que admitir que en esta ocasión hasta el famoso pueblo de Oñati que ya ha sido mencionado en uno de nuestros posts anteriores como modelo a seguir (Cómo generar dinero con playeras) también me ha defraudado en materia de promoción turística online. Oñati tiene muchos atractivos y un modelo de negocio innovador pero su web de turismo, aunque no penosa, está desfasada y no incita al turista a conocer en persona más sobre este pueblo. Por ello espero poder algún día reunirme con los responsables de turismo del ayuntamiento para analizar la forma de sacarle chispas a este precioso pueblo gipuzkoano.

Así que propongo que todos los pueblos bonitos de España, e incluso aquellos que no lo son tanto, se pongan las pilas para promocionarse con algo de alegría. Si lo repito una y otra vez, no es tan difícil, pero hay que planificar, crear una marca, lanzar una campaña de promoción homogénea y coherente, recomendar itinerarios y sitios para comer, coordinar con otros pueblos de la zona, segmentar la clientela, etc. Además, con la proliferación del uso de la web como fuente de información para viajar, los pueblos tenéis todos los recursos y herramientas necesarias para hacer de este proyecto algo visual, de rápida implantación y de alcance mundial.

Aunque acabo de afirmar que todo este proceso es facilito y que con simplemente remangarse las mangas conseguiremos el tan ansiado objetivo de captar clientes, lo cierto es que sin un ingrediente creativo la alubiada queda sosa. Las páginas de internet son fáciles de programar, así como las de facebook, twitter y otras redes sociales, pero lo que lo diferencia unas de otras es su contenido, la forma de presentar las cosas y de mostrar ideas innovadoras. Esto se llama creatividad y es un tema que ya hemos comentado en un post anterior del que también podéis disfrutar "clickeando" sobre el siguiente link: ¿Cuánto vale una idea?

Comentarios adicionales: Desde que empecé a teclear este post Hosteltur publicó un artículo muy interesante titulado "¿Inversión de futuro o gasto innecesario?". En el artículo se cubren los planes online de las comunidades de Baleares, Andalucía y Valencia y la ciudad de Madrid entre otros. Los proyectos son todos ambiciosos con presupuestos que van desde los 600.000€ hasta los 12 millones de euros, y aunque cada uno de ellos tiene un planteamiento personalizado, hay ciertas áreas en común como son la apuesta por sistemas de reservas online, servicios que potencien el negocio de las PyMEs, formatos multimedia y el uso extensivo de las redes sociales.

Obviamente los pueblos a los que estoy haciendo referencia tienen presupuestos mucho más modestos que los que acabo de mencionar, pero se trata por lo tanto, de intentar hacer réplicas a menor escala con un uso eficiente de unos recursos financieros escasos. Esto no hace más que reafirmar mi teoría de que con una buena planificación, dedicación y un espíritu innovador se pueden lograr grandes metas. Nosotros en Grupo Turiskopio ya sabemos de nuestra propia experiencia lo que es ser un David en un mundo de Goliats.

Y como siempre me gusta acabar los posts con algo positivo, las buenas noticias son que la semana pasada, y de la mano de @TxorierriSarean, el valle ha lanzado una iniciativa para impulsar tanto el turismo así como todos los temas relacionados con las empresas y la economía de la zona. Otro dato sorprendente ha sido la publicación hace tan solo dos semana de una web mucho más funcional por parte del Ayuntamiento de Derio que sí incorpora una sección dedicada en exclusiva al turismo. Enhorabuena Derio!!!

Otro post que te puede interesar y en el que hablamos sobre algunas ideas que pueden hacer los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida en los pueblos es "Cuando hay luces no hay estrellas".

Foto destacada bajo licencia CC: Javier Losa

Tags: Comunicación estratégica

Subscribete al blog

Ultimos posts