Blog header

Destinos invisibles: Cómo hacer que sean descubiertos

Destinos invisibles - como hacerlos atractivos

01 Feb Destinos invisibles: Cómo hacer que sean descubiertos

Para atraer turistas a un emplazamiento específico, destinos y empresas deben de crear y consolidar un plan de comunicación estratégico que les sirva como guía. Un plan de comunicación estratégico eficaz se caracteriza por la concreción de una serie de objetivos realistas, medibles y alcanzables en un plazo de tiempo determinado a partir de unas acciones concretas. El plan es una hoja de ruta pautada soportada por las herramientas que permiten llevarlo a cabo. 

En este artículo detallamos cuáles son las fases de las que debe componerse un plan de éxito y el fundamento de nuestra metodología, que sustenta estos planes sobre la base de la diferenciación en productos y servicios. A éste artículo le seguirán otros en los que ampliaremos la información sobre cada una de las fases y entraremos al detalle de  las herramientas necesarias para ponerlo en marcha.

 

INDICE DE CONTENIDOS:

  1. METODOLOGÍA
  2. FASES DEL PLAN
  3. GUÍA PARA POSICIONAR UN PRODUCTO
  4. CLAVES DE ÉXITO    .

 

1. Metodología

Nuestra metodología, fruto de la experiencia y la aplicación práctica, parte de las siguientes premisas:
  1. Los planes de comunicaciones estratégicos se centran en el público al que queremos que llegar.
  2. La comunicación se soporta sobre los valores diferenciales del destino, producto o servicio.
  3. Los contenidos on y off, canales y herramientas se definen según el perfil y el contexto del viajero
  4. El viajero al que nos dirigimos utiliza la tecnología en todas las fases de su viaje.

2. Fases del plan

El plan de comunicación estratégico se compone de las siguientes fases:

FasesPlan.png

  • Análisis: Fase de documentación y formulación estratégica
  • Diseño: Plan de inbound marketing
  • Creación: Experiencia de usuario, momentos WOW
  • Medición: Análisis y corrección

Todas las fases deben de estar enfocadas a los intereses  del viajero, con el objetivo de conectar e influenciarle según su contexto.

El siguiente cuadro refleja el objetivo de las diferentes fases de un plan de comunicación estratégico y cómo conectan con el ciclo del viajero.

1-plan de comunicacion-infografia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero ¿qué hace que un turista elija nuestro destino o empresa?

3. GUÍA PARA POSICIONAR UN PRODUCTO

Numerosos estudios avalan que la toma de decisiones tiene tres sesgos bien diferenciados:

  • El aspecto pulsional o visceral: Un producto me atrae o no me atrae aunque no sepa muy bien el porqué de esta atracción o rechazo.
  • El aspecto racional: Además de gustarme, el producto cubre mis necesidades, se adecúa a mi economía etc.
  • El aspecto afectivo: El producto o destino está alineado con mis valores, creencias y estilo de vida.

Cuando los tres aspectos confluyen, la compra del producto está garantizada. 

Este conocimiento debería de reflejarse en la elaboración de nuestro plan estratégico, posicionando en primer lugar aquellos productos únicos, extraordinarios y relevantes para el público al que nos queramos dirigir..


4. Claves DE ÉXITO

Una vez de que el turista ha comprado el producto o elegido nuestro destino, para asegurarnos de que éste cubre y supera las expectativas generadas en el momento de compra, debemos identificar o diseñar  los beneficios que ofrece a tres niveles diferentes pero complementarios:

  • Vivenciales: Que te hagan sentir único
  • Cognitivos: Que te aporten conocimiento
  • Funcionales: Que te resulten confortables

Adicionalmente tendremos que crear momentos sorpresivos, experiencias y recuerdos WOW, que provocan un efecto multiplicador en la difusión de las experiencias, puesto que es el propio turista el que va a compartir estos momentos en redes sociales, lo que a su vez atrae a más turistas, puesto que visibilizan el destino y lo recomiendan.

 

Como conclusión, se deduce que nuestro plan estratégico debe incorporar para su promoción productos creativos, bien porque sean intrínsicamente diferentes, porque son resultado de la hibridación con otros productos (sean turísticos o no), o porque se haya incorporado tecnología a los mismos. Una vez identificados estos productos, se trata de sumar la estrategia de difusión y las herramientas que permiten su implementación, orientando los contenidos al cliente objetivo, para lograr de esta forma no solamente atraer a los turistas, sino también  su prescripción y fidelización. El análisis de los datos recogidos y su revisión permitirá la revisión y ajustes del plan y mejorar cde forma continuada los resultados.

En los siguientes artículos iremos completando la información correspondiente a cada una de las fases del plan con la introducción de las herramientas para ponerlo en marcha.

A través de nuestros artículos en el blog en torno a productos extraordinarios y branded content (marketing de contenidos), esperamos también poder inspiraros a ejercitar vuestra creatividad, el ingrediente imprescindible que une los puntos del plan y que consigue resultados innovadores, propuestas de valor únicas y productos diferenciados que hacen que el cliente elija tu producto frente a la competencia.

Subcribirse al blog.png 

Tags: Estrategia de comunicación, Herramientas de comunicación