Blog header

El anuncio de Budweiser en la Super Bowl 2018. Los mejores (y más caros) anuncios en Estados Unidos.

Budweiser_water

03 Feb El anuncio de Budweiser en la Super Bowl 2018. Los mejores (y más caros) anuncios en Estados Unidos.

Para quienes no conocéis la Super Bowl, es la final de fútbol americano (una variación del rugby), el evento deportivo anual más visto en la televisión en Estados Unidos, con cerca de 112 millones de espectadores, comparable a la final de la UEFA Champions League en Europa.

Los anuncios más esperados, los mejores y más caros, se lanzan durante el partido. Las marcas invierten millones en publicidad. La expectativa es alta. El coste de un anuncio de 30 segundos alcanzó los 5 millones de dólares en 2017. Pero ¿qué cuentan? Desde luego tienen mucha presión. Se juegan su imagen en 30 segundos.

Este año Budweiser se la juega… a emocionar. 

Budweiser

Te guste o no te guste su sabor, uno no puede pensar en cerveza americana sin pensar en Budweiser. Esta empresa fundada por un emigrante alemán (el sueño americano) en Missouri con un nombre checho, se convirtió en la primera cerveza en llegar al mercado de masas. Su sabor imitaba el gusto inglés, debido a la gran influencia de este país en 1860 en Estados Unidos. 

Relación del fútbol americano con la cerveza

El tercer tiempo es parte del espíritu de juego limpio que constituye un componente esencial de rugby, desde su origen. Se trata de una tradición inglesa que busca transmitir que en el juego es esencial la camaradería, más allá de la victoria o derrota. Por ello, tras el segundo tiempo de un partido de rugby hay un encuentro entre contrincantes para compartir una bebida y una comida, que entre los adultos es mayoritariamente cerveza.

Así que, que Budweiser lance un anuncio en la Super Bowl no sorprende a nadie. Lo lleva haciendo desde hace muchos años, porque claramente, ahí está su público objetivo. Pero ¿qué cambia este año?

Propuesta de valor

Los anuncios de gastronomía y bebidas de las Super Bowl 2018 (se pueden visualizar incluso antes de ser emitidos en internet), han adoptado un tono jocoso incorporando “celebrities”, ahí está el anuncio de Morgan Freeman para Montain Dew o de Skittles con David Schwimmer.

Budweiser sin embargo se ha desmarcado de la norma. La empresa ha parado su producción de cerveza desde 1988 para enlatar agua y colaborar con zonas donde haya habido algún desastre natural. Este año, particularmente difícil para el país, Budweiser mostrará en su publicidad el esfuerzo de sus empleados trabajando en este proyecto solidario mientras suena la música “Stand by me”.

La empresa pone así en valor sus valores. Su compromiso con las comunidades que han sufrido algún desastre: huracanes, incendios, inundaciones, que en 2017 en particular han arrasado Estados Unidos.

 

 

 

El anuncio ya ha alcanzado los 1.7 millones de visitas, aún sin haberse lanzado. Este domingo, durante los 60 segundos que dura exactamente, segundo a segundo, a precio de oro por segundo, Budweiser se ha propuesto emocionar a muchos millones de personas y desde luego, lo va a conseguir. Supongo que no le faltarán críticas de quien considere que son unos oportunistas y utilizan la desgracia para publicitarse, pero lo cierto es que son 30 años de compromiso social, 79 millones de latas entregadas, 2, 9 millones de ellas en 2017 y, desde mi punto de vista, también un reconocimiento y un homenaje a una plantilla entregada a la causa. 

¿Tomamos una Bud?

Tags: Comunicación estratégica

  

Subscribete al blog

Ultimos posts