Blog header

Autoanálisis de mi nuevo proyecto (#turistopia 1ª parte)

13 May Autoanálisis de mi nuevo proyecto (#turistopia 1ª parte)

Posted at 03:48 in Campañas y eventos by Natalia 0 Comentarios

El ser objetiva a la hora de evaluar el trabajo de una misma es, por definición, imposible, pero eso no significa que no debamos mirarnos al espejo para decir, al igual que todo corredor de larga distancia cuando cruza la línea de meta; “lo he dado todo”, independientemente de los resultados y de las opiniones de los demás.

 Por lo tanto en este post no os voy a relatar mas que mis impresiones personales (y subjetivas) sobre mi nuevo proyecto, evento, encuentro, carrera, o como queráis definir #turistopia y os dejo a vosotros que hagáis de jurado a la hora de dictar un veredicto oficial.

 

1) EL ENTRENAMIENTO:

Una maratón se debe preparar con un mínimo de 3 meses si estás en forma, pero si tienes 6 o más mejor porque de lo contrario igual llegas a la meta en peor estado físico que un tal Filípides y nosotros queremos sobrevivir para poder contárselo a nuestros nietos. Sin embargo, y a pesar de conocer la historia de Filípides, #turistopia se ha hecho, de principio a fin, en un mes. Nuestros primeros twitts sobre #turistopia salieron a principios de abril y la web se publicó el 19 (del 2012, pera despejar dudas).

 lanzamiento de turistopia - 19 de marzo

Otras cosas interesantes que deberías saber sobre nuestra osadía:

- #turistopia es básicamente un proyecto de una persona, tirando de amigos, familia y mucha gente fabulosa que se ha unido al mismo con mucha ilusión y cariño.

- #turistopia se ha financiado sin ningún tipo de ayuda gubernamental ni subvenciones. El apoyo de los patrocinadores ha sido vital a la hora de hacer viable el proyecto.

- #turistopia iba a ser una reunión entre cuatro amigos charlando sobre el turismo y proyectos utópicos. El que se haya convertido en algo mucho mas grande es culpa de los ponentes y contraponentes.

 

2) LA CARRERA:

La primera vez que se corre una maratón el corredor se pregunta si su cuerpo aguantará los 42 Kms ya que no hay un historial al que acudir como referencia. Con #turistopia tampoco podemos comparar el evento con otro anterior, pero nosotros hemos quedado bastante contentos con el resultado, aunque hay que recordar que no somos los mas objetivos como ya hemos mencionado.

- el aforo lleno total fue de unas 110 personas. No sobró ni una silla, incluso las tuvimos que coger prestadas unas cuantas para que no estuviera nadie de pie.

500-sillas llenas - 500x375

- los ponentes y contraponentes justificaron su presencia con grandes (o grandiosas) presentaciones, preguntas y opiniones aunque ya nos los esperábamos después de amenazarles públicamente:

View more  PowerPoint from  Grupo Turiskopio SL

Del evento os puedo contar que impresionaron las historias de un pequeño hombre en silla de ruedas al que le gusta subir montañas aunque él diga que son simplemente colinas. Sus hazañas incluyen tirarse en paracaídas, hacer rafting, bucear y muchas otras cosas que no hemos hecho los que no tenemos “ningún tipo” de limitación física. Nos intrigó la definición de una mujer cuando hablaba de una de las habitaciones de su hotel cuando dijo que era un “nidito de amor” (dejó el resto a la imaginación de cada uno de los ponentes). También nos relataron la historia de un hombre que abrió un hotel siguiendo todas las normas del departamento de industria y que sin embargo tuvo que replantearse el negocio cuando invitó a un reconocido crítico de hoteles que hizo justo eso, criticar su negocio diciendo que era una basura, con lo que ahora el hotel piensa en las necesidades del cliente y después en lo que dicta industria. Y luego la persona que nos dijo que las quejas eran siempre bien recibidas, o la que…

 500- ponentes y contraponentes - 500x375

La música en directo nos dicen que fue todo un toque diferente, un punto @turiskopio, la gente fortaleció los biceps alzando el Smartphone para leer QRs, y los menús digitales se pusieron a prueba in-situ, pero el bebercio y el comercio era totalmente real - las piruletas de chocolates se comieron a bocados y habiendotxikitos a la vista no hubo ni una sola petición de café.

piruletas-500x375

Por cierto, lo mas curioso de la encuesta en la que preguntábamos a los asistentes cuál había sido su mesa favorita es que los resultados han sido muy parecidos a pesar de tener contenidos muy diferentes. Coincido con la vox-populi, todos la clavaron y se merecen un 10.

 

3) LA LINEA DE META

Durante y una vez finalizado el encuentro me surgían miles de dudas: ¿se nos oía bien? ¿solventamos algunos problemillas técnicos con soltura? ¿se veían bien las presentaciones? ¿hacía eco la música? ¿se me notaban mucho las ojeras de trabajar a destajo las noches anteriores al evento? ¿era demasiado evidente que la estatua de David no era la original de Miguel Angel a pesar de estar en Bilbao?

Pero si hago un recuento creo que los objetivos se han conseguido:

  • 1 evento - hecho
  • 3 mesas - hecho
  • 9 ponentes + 3 contraponentes - hecho
  • 2001 ideas – hecho
  • Y alguno mas: nuevos contactos, networking, diversión y risas - hecho

Y además entre los asistentes hubo de todo, pero todos interesantes e inturisantes, hasta tú, que eres tan modesto.

 

4) LA SESION DE MASAJE POST-CARRERA

Como todo en la vida, y sobre todo cuando se recorren los 42 Kms por primera vez, todo se puede mejorar, y mucho. Si algún día se hace un #turistopia 2 prometo nuevamente hacer algo innovador, diferente, sin imitaciones ni reproducciones… simplemente más #turistopia con todo lo que ello conlleva, mucha improvisación, participación, sonrisas y colaboración de los asistentes que incluso se levantaban para mover el ratón del ordenador porque el no haber quitado el salvapantallas hacía que los twitts desaparecieran constantemente. En resumen, aprender con amigos y buen rollo:

pegamento viajero cocktail de turistopia

En lo personal, #turistopia me permitido sobrepasar por primera vez la barrera de los 50 en Klout, algo que asumo que @marctorrano valorará muy positivamente el día que ponga un anuncio por palabra en un periódico, he llegado a los 5.000 seguidores en twitter, un incremento del 25% en tan solo 4 meses, y además esta semana he llegado al puesto número 7 del #FF en España a escasos puntos de un desconocido @davidbisval aunque espero que no me hayan sacado cantares (os dejo la prueba que entre mis lectores hay muchos incrédulos y estos ranking cambian del día a la noche, o en este caso, de la noche al día).

klout51

 ff-spanishranking

Pero lo que de verdad me reconforta son las quejas, o mejor dicho, ausencia de ellas. De momento el feedback está siendo excelente y además los ponentes y contraponentes, aquellos que se han jugado su reputación en un evento creado para cuatro amigos, me dicen que quieren repetir con lo que asumo que tan mal no ha ido:

enhorabuenas uno tras otro

repito

pedazo evento

el anyo que viene mas y mejor

puy - uno de los mejores eventos de anyo

sí que sí, estoy contenta con mi primer acercamiento a #turistopia. Cuando me miro al espejo puedo decir, sin que me crezca la nariz, “lo he dado todo, y estoy orgullosa de mi trabajo y de todos aquellos que han participado conmigo en este proyecto”, pero esto del orgullo es otro tema que trataremos en la segunda entrega de Autoanálisis de este último proyecto (#turistopia 2ª parte).

Me despido con un agradecimiento a las personas y empresas que han apoyado este proyecto:


View more  PowerPoint from  Grupo Turiskopio SL

a) Otros posts que os recomiendo porque son mucho mejores que los míos:

a.1) Post escritos antes del evento (los que se lanzaban a la piscina sin saber si había agua, pero con el casco puesto, por si las moscas):

a.2) Post escritos por personas más cautas (aquellos que no tienen casco):

b) Presentaciones:

c) Fotos:

d) Videos:

Tags: Campañas y eventos

Subscribete al blog

Ultimos posts