Blog header

Verde que te quiero verde (oliva)

Verde que te quiero verde - aceite de oliva.jpg

22 Dec Verde que te quiero verde (oliva)

Posted at 09:49 in Productos extraordinarios by the J 0 Comentarios

Ya sabéis que en Turiskopio creemos firmemente en los productos y servicios extraordinarios y cuando me invitaron a participar en un viaje a Jaén para aprender sobre el mundo del aceite de oliva y el oleoturismo, supe que era una oportunidad que no debía perderme. Quería descubrir que aporta esta nueva forma de visitar un destino, el oleoturismo a la innovación, descubrir cómo trabajan el diseño de la experiencia  y cómo lo promocionan, entender los entresijos de un nuevo producto turístico y sin embargo, lo que he descubierto es el ACEITE, y lo escribo con mayúsculas, porque desde entonces mi apreciación por este preciado líquido ha dado un giro de 360º.

Después de este viaje a Jaén cuando pienso en aceite de oliva me vienen a la cabeza las siguientes ideas/conceptos que quiero compartir con vosotros:

Es un producto como el vino, artesanal, con productores a los que les brillan los ojos cuando explican el proceso de elaboración de ese preciado líquido. El AOVE, el Aceite de Oliva Virgen Extra, el verdadero aceite puro, es un producto que revela aromas y sabores ocultos hasta ahora a gente como yo,  visitante extra virgen que desconocía  este mundo de pasión, cultura y  tradición de una tierra representada por un producto que, botella a botella, tiene su propio carisma.

Es un producto como la sal, que se está reinventando para lograr una diferenciación y no convertirse en un producto de marca blanca bajo el símbolo NaCl. Mejor marketing, mejor envasado, y sobre todo, mejor producto, propician que el cliente esté dispuesto a pagar más por una nueva experiencia culinaria. Tras este viaje os puedo afirmar que la diferencia está en el paladar, no solo en la mente del consumidor.

Es un producto como el amor, muy refranero, símbolo de que está muy ligado a nuestras vidas cotidianas, incluso más de lo que pensamos

Es un producto como el pan, que se puede comer con prácticamente todas las comidas, desde la fruta, el queso, los postres, helados, flanes y por supuesto solo con pan.

Es un producto como el aloe, bueno para mantener joven nuestra piel con un buen masaje de aceite sin aditivos o con jabones y cremas hidratantes de alta calidad.

Es un producto como el chocolate, incluso hasta dulce en la punta de la lengua. En su estado puro (virgen extra), tiene cuerpo, vida, cierto gusto amargo y  muchas vitaminas. El resto del aceite que consumimos es un producto sucedáneo de menor calidad al que tras varios procesos de depuración le hemos extraído su esencia, sabor y sus propiedades nutritivas. 

Y es un producto como pocos, que ha influido de manera importante en la cultura, el deporte, y la religión durante miles de años, incluso antes de la aparición de las redes sociales.

Un producto así de versátil tiene que llegar más lejos y estoy segura, o mejor dicho, espero que con las nuevas iniciativas lanzadas por los todos los participes en esta industria, desde los agricultores, restaurantes, cooperativas hasta el propio gobierno local/regional, se logrará formar al consumidor para que entienda mejor que todos los aceites no son iguales.

Una vez más, gracias por invitarme a descubrir este fascinante mundo #oleotourjaen. Mi vida, por lo menos en algunas costumbres, ha cambiado para siempre. A partir de ahora en mi casa sólo habrá AOVE y os recomiendo lo mismo para vuestros hogares. En muy poco tiempo vuestras familias os lo agradecerán.

En la web de Oleoturismo podéis obtener más detalles sobre este producto. Nosotros visitamos  la Almazara Oleícola San Francisco en Begíjjar donde pudimos ser aceituneros por un día y la Almazara Oro Bailén, productor premiado numerosas veces, incluso con el premio a la mejor almazara. Algunos de los restaurantes que forman parte de la experiencia de oleoturismo son el Restaurante Canela en Rama en Linares, el Restaurante el Seco y el Asador de Santiago en Úbeda, el Mesón Leandro en Cazorla y el Restaurante Vandelvira en Baeza. En todos ellos te ofrecerán degustación de aceites y lo que me pareció muy #inturisante un maridaje de platos con aceite de oliva virgen extra. 

Conclusión: a partir de ahora I Love Aceite

Tags: Productos extraordinarios

Subscribete al blog

Ultimos posts